top of page

MADRID PARA DUMMIES O DESPISTADOS.

Nosotros también nos hemos ido de viaje sin planear demasiado, incluso a veces sin planear nada (aunque he de reconocer que los alojamientos siempre los llevamos contratados) pero... ¿No te ha ocurrido que llegas a una ciudad que crees que vas a saber ir a cualquier lado fácilmente y no eres capaz de ubicarte bien? ¡Cuidado, esto a veces trae buenas broncas!

Esta semana queríamos hacer un post diferente, vale tanto para Madrileños poco duchos en la ciudad como para esos visitantes que llegan unos días a las ciudad. Como hacer, por donde moverte o simplemente que no debes perderte en la ciudad. No nos vamos a centrar en donde comer, dormir o tomar algo, vamos a ser turistas puros, hablaremos de la ciudad.

¿Tienes unos dias libres independientemente de que seas de la ciudad o no? este es tu post:

Pongamos que has llegado para pasar el finde, o un puente, o tienes un fin de semana en tu ciudad para disfrutarlo y volver a recorrerla, ¿dónde deberías ir? ¿cómo aprovecharás el tiempo?

Primero: Desayunas donde pille o lo que te permita el bolsillo y deberías lanzarte al Parque del Retiro, y pasar un buen rato caminando por allí, en el parque deberías ver el estanque, el parterre y la escultura del ángel caído y si puedes la exposición que haya en ese momento en el Palacio de Velazquez y el Palacio de Cristal. Por cierto si vas con perro no podrás entrar en estas exposiciones pero siempre puedes disfrutar del exterior de los edificios que ya de por sí son una maravilla.

¿Sabías que en el Parterre se encuentra el árbol más antiguo de Madrid? es un Ahuehuete o un Ciprés Montctezuma (como te apetezca llamarlo) que data de 1630 ¡ahí es nada! está dentro de un precioso recinto que se llama el Parterre ( antes era el Jardín ochavado porque tenía ocho calles que daban a una plaza central) y en él hay plantadas preciosas especies como los cipreses con poda en formas redondeadas o laureles. La culpa de este precioso recinto la tuvo Felipe V, por ello tiene apariencia de jardín francés igual que casi todo el parque del Retiro, la reforma la realizó Robert de Cotte.

Más cositas!! Te has dado un pedazo de vuelta por el retiro, espero que te hayas puesto buen calzado para recorrer todas sus calles ¿Te has dado cuenta que tienen nombre todas?

Bueno, como estás en la zona de Retiro (La parada de metro más cercana es Retiro y Atocha dependiendo de en que punta hayas acabado) te diré que tienes realmente cerca La Puerta de Alcalá ¿Por qué no te paras a conocerla más detenidamente? sus dos lados son desiguales, aunque ambos fueron diseñados por el mismo Arquitecto, Sabatini, ( sí, el de los jardines cercanos a Palacio que también puedes ir a visitar, por qué no?)

Fíjate bien: En el centro de la puerta está Grabado "Reinando Carlos III en 1778" venga! ya sabes de que año es la puerta! ¿A que la historia no es nada complicada si te fijas un poco?

Te diré que el lugar en el que se encuentra La Puerta de Alcalá se llama la Plaza de la Independencia ¿de quien te preguntarás? ¿quién se quería independizar?: El nombre que se dio a la plaza fue en homenaje a la resistencia de los Zaragozanos en la guerra de la Independencia en 1808. Bien! pues ya sabemos algo más!.

Fíjate un poco en la plaza, ¿ves un sitio que se llama Harina? Te lo propongo para comer una deliciosa ensalada. De hecho, se llama harina por dos cosas muy acertadas ya que en este establecimiento realizan panadería artesana con diferentes Harinas y porque en su solar y solares aledaños se encontraban antaño las harineras de Madrid. También puedes ir a la cercana Calle Serrano y subir a la 7 planta del Corte Inglés de Serrano, es más caro pero disfrutarás de StreetXo, comida callejera del mundo imbatible en la zona, también puedes tomarte un helado en Rocambolesc que está en la misma planta... ¡ya vale de comida! ¡Sigamos con la historia!

Pongamos que ya has comido y ahora quieres relajarte un poco, deberías pasar al cercano Palacio de Cibeles, Palacio de comunicaciones o telecomunicaciones (Como te apetezca) Nuestra señora de las telecomunicaciones, o simplemente el Ayuntamiento de madrid. ¡Es gratis! entra, disfruta de un magnífico (y fresquito en verano) edificio edificado por Otamendi Machimbarrena y Antonio Palacios, con un amplio hall y un exterior de impresión. Construido en 1919 aunque se comenzó en 1907, por cambios políticos se tardó bastante en su finalización. Podría contarte cientos de cosas de este edificio pero solo te diré un par como que es una edificio de estilo ecléctico y neoplateresco y que en la plaza que tiene delante se ubica la diosa Cibeles, y que antaño, estaba llena de palmeras ¿Cómo te quedas?

Como te he dicho, delante está la cibeles, echale un ojo, saluda a la diosa de la tierra y sus leones, castigados a no dirigirse las miradas, ¿Sabías que debajo de la fuente se encuentra la caja de seguridad del Banco de España?. Justo enfrente tienes el banco del que te estoy hablando, y si miras más allá, verás el edificio metrópolis, el CBA (Circulo de Bellas Artes), la iglesia de San José y la bifurcación bajo el edificio metrópolis de la Calle de Alcalá y la Gran Vía, justo en esa intersección hay una isleta que te explicará el nombre de los edificios de la gran vía y sus años de construcción. ¡No te lo pierdas!

Te recomiendo tres cosas: Sube a la terraza del CBA, son 3 euros, y si lo coges combinado con sus exposiciones son 5€, a mi gusto es la única terraza de Madrid que de verdad merece la pena pagar por ella porque encima las exposiciones suelen ser siempre buenas. Os dejo mi propia fotografía allí.

Tienes otras terrazas de acceso gratuito en el Hotel Santo Domingo y en el Dear Hotel Madrid, además de la zona Gourmet de El Corte Inglés de Callao.

Hemos tomado esta fotografía desde Gourmet Experience Callao.

Ya se te Habrá hecho casi de noche pero aún puedes hacer dos cosas, antes del anochecer: deberías entrar en la Iglesia de San José y disfrutar de la capilla dedicada a Santa Teresa (Magnífica) y un poquito más adelante en Las Calatravas (otra iglesia color terracota que hay sobre el número 30) contemplar uno de los mejores retablos churriguerescos de España.

¿Un poco de hambre? no comas en la zona más céntrica como Sol, Callao, Gran vía... desplázate un poco, puedes incluso ir andando claro, vete a Malasaña! Solo tienes que coger la calle Fuencarral (no tiene perdida) y seguir andado hasta la intersección con la Calle Colón, te llevará 15 minutos a paso ligero o 1 hora si te vas parando en todos los escaparates jajaja.

Entra por la Calle Colón, aparte de un par de comercios centenarios con sus placas en la entrada como la Peluquería Urbano ¡más de un siglo! encontrarás Bodegas La Ardosa, más de un siglo dando guerra, pasa, entra, prueba su mítica tortilla de patatas y disfruta de su ambiente. No creas que es caro ni pequeño, si no entras en el bar, puedes pasar bajo la barra del mostrador y llegarás a otro pequeño pedazo de bar con mucha historia.

Ahora estás en el barrio de los cuatro nombres, Malasaña (Por la "Heroína" y víctima de la guerra de la Independencia Manuela Malasaña), Universidad (Por la primera universidad de Madrid), Refugio (De Alemanes y Portugueses) y Maravillas ( Por la Iglesia que le da nombre al barrio por su advocación a la virgen de las maravillas)

Desde La ardosa, verás una iglesia que hace esquina, es la iglesia de San Ildefonso, en realidad fue un almacén de alimentos y hospital de campaña durante las guerras, en ella se casó la poetisa Rosalía de Castro, que vivía en esa misma calle. Estarás ahora en la Corredera Alta de San Pablo, una calle repleta de vida y comercio, el barrio más molón de Madrid, más alternativo ¡nuestro Soho particular! En el se desarrolló la llama "Movida Madrileña" y puedes terminar el día en los sitios donde comenzó todo, El Penta, La Vía Lactea...

Depende de tí donde dormir o como pasar la noche!!

Te quedan un par de Días en la ciudad que te resumiré mucho más ampliamente, el segundo día deberías visitar el Barrio de las letras, aprovecha y entra en la Casa Museo de Lope de Vega, así podrás ver como se vivía en el siglo XVI-XVII en Madrid, visita la Plaza de Santa Ana, la Plaza del Angel y en esta, entra en el NH PALACIO DE TEPA, dentro, podrás ver de forma gratuita unos aljibes de hace más de 3 siglos con explicaciones de lo que vas a ir viendo.

Sal de Allí, enfila la calle Atocha que está justo detrás del palacio y llega a la Plaza de Jacinto Buenamente ¡NO TE CONFUNDAS SI VES DOS BARRENDEROS DE BRONCE! uno es real, el otro es una escultura.

Si sigues recto llegarás a la Plaza Mayor, disfruta de la esencia del lugar donde se originó Madrid, la ciudad que fue sobre agua edificada y tiene muros de fuego. Por favor, no cojas un freetour a ningún guía que no esté acreditado por el paraguas de una empresa o por su propia tarjeta, son intrusos laborales y nos quitan el trabajo ¡mejor llámanos a nosotros! ( abajo os dejaré nuestro contacto)

La estatua ecuestre que hay en medio de la plaza corresponde a Felipe III, y como curiosidad te contaré que fue explotada por causas políticas y mero vandalismo en la Segunda Republica de 1931, dentro de ella quedaban presos cientos de pajaritos que entraban por la boca y nunca volvían a salir, al explotarla... todos estos huesecillos se esparcieron por la plaza... ¿curioso eh?

Si cruzas la plaza llegarás al mercado de San Miguel, hora del aperitivo, ¡relájate y disfruta! entra dentro del mercado y elige tu puesto favorito en un lugar que toma su nombre de la primitiva iglesia de San Miguel de los Octóes que allí se encontraba. Es un mercado estilo francés, como los de las Halles de Paris, hay mucho turista pero merece la pena.

Baja la caba de San Miguel y Fíjate en las paredes de los edificios ¿un poquito curvos no? ¡Un muchito! Son los muros de contención de la Plaza Mayor. ¿Sorprendido?

Si sigues bajando recto pasada la plaza de Puerta Cerrada llegarás a Cava Baja, y andando por ella llegarás a la Latina. Has cambiado de barrio y estás en uno de los que menos variaciones tienen en la ciudad desde la edad media. Aún mantienen la mayoría de sus calles sus nombres originales y se puede ver bien diferenciada la zona de la Morería, piérdete, y si te viene el hambre pásate por la Plaza de la Paja, uno de nuestros sitios favoritos se encuentra allí, se llaman Delic y son deliciosos. descúbrelos tu mismo.

La Plaza de la Paja.

Vista de San Francisco el Grande desde La Latina.

En esa misma plaza tienes la Capilla de Nuestra señora de San Juan de Letrán, más conocida como la capilla del Obispo. Entra y descubre esta maravilla gótica del siglo XVI (Free). Baja ahora la plaza cuesta abajo y verás a la izquierda un jardincillo, es el jardín del Príncipe de Anglona, uno de los secretos mejor guardados de Madrid.

Justo el jardín linda con la Calle Segovia, si vas cuesta abajo llegarás al Viaducto de Segovia, tendrás una vista espectacular, debes subir las escalerillas de la derecha según miras al viaducto e incorporarte a la calle que lo cruza, es la calle bailén, andando hacia la derecha llegarás al Palacio Real, Opera, los Jardines de Sabatini y la Plaza de riente, a un par de calles de ahí está la Plaza de Ramales ¡Pregúntale a alguien por ella y disfruta de unas preciosas edificaciones y un detalle curioso, los bancos de esa plaza aparte de cumplir su función como bancos realizan de la resaltar el contorno de la que era la Iglesia de San Juan que allí se encontraba y dicen que allí estaba enterrado Velazquez. ¡¡Mira la placa de la Calle!!

Bueno, a estas alturas creo que estarás bien cansado, así que te propongo descansar en el cercano Templo de Debod, o en la plaza de España, ambas dos cosas tienen una curiosidad: Al Templo le falta una puerta y en los rascacielos se oyen voces... ¿será porque antaño en ambos lugares estaban el Cuartel de la Montaña y el de San Marcial respectivamente?

¡Espero que hayais disfrutado! Hemos tratado de recopilar cosas que nos encantan para daros un pequeña capsulita en el puente. ¿Por qué no te apuntas a una de nuestras visitas guiadas? escríbenos a madridescool@gmail.com y organizamos!

Abrazos Mec´S!


Posts  
Recientes  
bottom of page