top of page

LA TRASTIENDA DE MADRID: Lectura imprescindible.


¿No os aburre soberanamente que casi todos los libros que hablan de Madrid nos cuenten lo mismo? Hemos descubierto unos cuantos que son diferentes, divertidos y nos cuentan lo que otras guías no hacen, en concreto hoy os vamos a hablar de uno de nuestros últimos descubrimientos de EDICIONES LA LIBRERIA: La Trastienda De Madrid.

Como ya sabréis a estas alturas nosotros somos guías turísticos, somos de esa gente que vive nutriéndose continuamente de anécdotas y leyendas, de arte y de historia. Fue todo un alivio encontrar algo diferente en una de nuestras librerías favoritas "LA LIBRERIA" (Calle Mayor 8O). Normalmente siempre que vamos a buscar datos nuevos o queremos descubrir más cosas sobre lugares que ya conocemos es siempre "Sota, Caballo y Rey" lo mismo y más de lo mismo, al final terminas leyendo tediosas tesis que son super informativas pero... pesadas.

Entramos en nuestra librería de cabecera especializada en Madrid y como siempre ¡hay novedades! La verdad es que este libro hace honor a su nombre, la trastienda habla de Madrid de una manera divertida y desenfadada, con rigor histórico, sin aburrirte soberanamente, y sobre todo te cuenta lo que otras guías no hacen: ¡ACIERTO!

Javier Peralta, su autor, nos va recorriendo los puntos más importantes de la ciudad a través de rutas ( que bien podrían ser nuestras propias visitas guiadas) nos cuenta de una manera diferente lo que hay que descubrir en el lugar, habla de arte y arquitectura y sobre todo nos hace reír ya que el libro está escrito de una manera correcta pero desenfadada (Lo que aquí en Madrid decimos: "Arreglao pero informal").

Por ejemplo en esta guía encontraremos rutas muy interesantes como una de nuestras favoritas que nos lleva de paseo por el "Viejo Madrid" haciéndonos recorrer La Plaza Mayor, Cava Baja, La Calle Toledo... donde podemos conocer curiosos secretos que no suelen salir en otras guías: ¿Sabías que el Duque de Sesto en su momento de alcaldía en La Villa cobraba por hacer aguas menores en la calle? ¡Cinco duros nada menos! ¿Cuanto cobraría por hacer aguas mayores?

Estos libros (o Guías) normalmente están dedicados a personas que viven en Madrid, en este caso cualquier persona que viva fuera de la ciudad, a través de fotografías y pequeños mapas por puntos podrá disfrutar de una experiencia completa realizando sin problemas las rutas que nos plantea Javier: ¡¡Nosotros lo hemos probado, libro en mano y es muy divertido recorrer las calles siguiendo los capítulos!!

Uno de los capítulos finales que nos enclava en El Parque del Retiro, nos enseña rincones que quizás por tiempo en una visita guiada se nos escaparían, como por ejemplo el lugar donde Mateo Morral ( El anarquista que planeó el atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia) planeó junto a su socio ¡Y lo anunció en un árbol!

En este libro vamos a poder disfrutar de un sinfín de anécdotas, vamos a aprender a mirar, a levantar la cabeza -cosa que normalmente nos cuesta hacer-. Tal y como se puede leer en su contraportada "Madrid es una ciudad llena de matices" y nosotros os animamos a descubrir este ejemplar de guía alternativa para saber reconocer lo que vemos y aprender a mirar la ciudad de una manera diferente.


Posts  
Recientes  
bottom of page