top of page

¡Tenemos chica nueva en la oficina! ¡Se llama Diana y es divina!

¡Hola amigos! ¡feliz año nuevo! teníamos guardada esta exclusiva bajo el brazo para daros una sorpresa de comienzo de año ¿Estáis preparados?

Tenemos chica nueva en la oficina!

Diana Cazadora, Obra de Gaston Casimir Saint-Pierre.

Hemos contratado a una chavala nueva, y como somos #dogfriendly puede venir al trabajo con sus mascotas :) Tranquil@, no nos hemos vuelto locos... ¡Os explicamos!.

Nuestra oficina está ubicada en Madrid, ¿dónde? por todo Madrid, es una de esas ventajas que tenemos los guías turísticos, la otra es que solemos enterarnos de todo antes que nadie. Pues bien, pasaba el otro día por mi oficina de la Gran Vía andando junto a esos pedazo de almacenes comerciales de ropa "de baratillo" y algo me hace girar la cabeza, ¡Leñe! ¡una escultura nueva encima de una cúpula en La Gran Vía!

Instantaneamente me volví loca, ¡menudo acontecimiento! empecé a escribir a mis amigos castizos, a gente que podría saber algo y nadie sabía nada, así que dije ¡seremos los primeros en descubrir el pastel! y "efectiviwonder", tras algunas investigaciones, un gran golpe de suerte y otro de viento que destapó un cuarto de sorpresa ¡ya teníamos la exclusiva!

Se trata de la obra "La Diana cazadora y sus cancerberos" o como originariamente se la denomina "La Flechadora de las Estrellas del Norte". En el paseo de la Reforma de la ciudad de México tenemos una casi igualita realizada por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada en 1938 y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, la cual, fue terminada en 1942.

Os contamos la historia de La Diana Cazadora y sus cancerberos:

En la mitología Romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. En la mitología Griega su equivalente es Artemisa. Diana siempre ha sido la diosa de la caza, relacionada con la naturaleza salvaje, los animales y los bosques pero no siempre fue solo diosa de la caza, hubo un momento en el que pasó a ser diosa de la luna y por tanto se la relacionaba directamente con la virginidad y la castidad (Por ello siempre se la representa con una media luna sobre su cabeza, ya sea en diadema o tocado). También Diana es la protectora de los Robles, los cuales están consagrados a ella y en poesía, siempre se la alababa por sus capacidades atléticas, su belleza y fuerza y sobre todo por sus habilidades para la caza.

Diana era hija de Júpiter y Latona y hermana melliza de un Dios que nos sonará bastante, Apolo. En Madrid tenemos una preciosa fuente de Apolo en el Paseo del Prado la cual, conforma el conjunto escultórico junto a Cibeles y Neptuno. La diosa Diana También tenía otra hermana que curiosamente se afincó ya hace tiempo en Madrid, Minerva, que se encuentra en la azotea del Circulo de Bellas Artes.

Fotografía propiedad de Madrid Es Cool. Minerva en la azotea del CBA.

Diana fue testigo de los horribles dolores que su madre sufrió en el parto que aborreció el matrimonio y le pidió a su padre -al igual que hizo su hermana Minerva- que le concediera el permiso para ser eternamente virgen, el padre de ambas diosas aceptó y fueron consagradas por el oráculo de Delfos como "Diosas Blancas" o "Vírgenes Blancas". La diosa de la caza fue armada por su padre con arco y flechas y fue consagrada reina de los bosques. Ella siempre iba acompañada de una comitiva de ninfas que también habían jurado castidad y cazaban junto a ella, una ocupación que para Diana era su pasión.

A pesar de la imagen general tan casta y pura que os estoy formando en la cabeza, Diana era una mujer severa, vengativa e incluso cruel. No dudaba por un momento en devastar campos de cultivo, matar al hijo de algún pecador, arrasar con los rebaños de alguien o humillar públicamente a cualquiera que lo mereciera. No tuvo ningún reparo en matar a todos los hijos de Níobe, una prole muy numerosa de la que presumía en demasía su madre, que como una madre orgullosa (y pesada) tenía a sus hijos "en la boca" cada vez que tenía oportunidad: ¿Se os está pasando gente por la cabeza eh?.

Otros detallitos de Diana para que comprobéis su severidad: uno de ellos fue que expulsó a Calisto, una de las ninfas de su cortejo, por quedar embarazada de Zeus -cosa que era de lo más normal ya que Zeus tenía gran fama de conquistador- y la convirtió en Osa. Otro de los mitos que nos cuentan la crueldad de Diana fue el del pastor Acteón, que se quedó mirando a la diosa y sus ninfas mientras se bañaban en el río juntas e hizo que sus perros de caza se lo zampasen en un momentito tras convertirle en venado. ¿Maja Diana eh?.

Diana y sus ninfas cazando. Rubens (Museo del Prado)

Otro de los asesinatos brutales que cometió Diana fue el de acribillar a flechazos a Orión (un gigante de la mitología Griega) porque le dio a la diosa un ataque de celos. Ahí es ná!

En Madrid ya tenemos una escultura en mármol blanco de Diana Cazadora que se encuentra en la Plaza de la Cruz verde, aunque en este caso no va acompañada de perros, la acompañan dos delfines.

La nueva escultura de La Gran Vía a pesar de titularse "La Diana Cazadora y sus cancerberos" no va a ir acompañada de perros de tres cabezas que custodian el paso al infierno, sino que se refiere a la brutalidad de sus cánidos. Se encuentra en el edificio situado en el número 31 de La Gran Vía y por el momento sigue tapada. Nosotros le vimos un brazo y rápido nos pusimos a investigar teniendo un golpazo de suerte y encontrándonos con el hijo de la persona que realizó la cúpula. Aún no podemos dar nombres por privacidad pero estamos deseando compartir esta información con vosotros.

Por cierto, una curiosidad de esas que nos gustan tanto a los madrileños: Nos han chivado que Diana apunta directamente al despacho de un hombre en el edificio de enfrente por deseo expreso del dueño del edificio donde se encuentra la diosa! VENGANZA!

¡Gracias por leernos amigos, estamos encantados de ofreceros esta información nada más comenzar el año, os mandamos muchos abrazos y que tengáis un feliz 2017!

PD: Si utilizas estas fotografías debes saber que no pueden ser modificadas en ningún momento y que DEBES OBLIGATORIAMENTE citar la autoría de las mismas y en consecuencia esta entrada al blog. Hemos sido los primeros en publicar esta información y AGRADECERÍAMOS que esto se respetase ¡A nosotros también nos cuesta trabajo!


Posts  
Recientes  
bottom of page