top of page

CERVEZAS ENIGMA: Cervezas artesanas en Madrid.

No es ningún enigma que las mejores cosas de la vida son siempre esas que atrapan por su sencillez y tienen un trabajo previo que las hace únicas. Este es el caso de las Cervezas Enigma, un descubrimiento que nos tiene encandilados y queremos mostraros para que vosotros también disfrutéis de este manjar artesanal: desde este momento sois complices de algo exclusivo y sin lugar a dudas muy especial.

Cervezas Enigma nace en Madrid y es elaborada con productos 100% de la Cuenca del Henares, a día de hoy y tras unos 6 años de viajes por el extranjero, aprendiendo de sabores, malteados, matices y bebiendo y contrastando ( y nunca mejor dicho) los diferentes sabores de las microcervecerías que hasta ahora, en España, es algo minoritario y con un público muy especializado.

Es así como se decide, tras viajes por el mundo, crear Cervezas Enigma. Sin colorantes, sin conservantes, sin aditivos que hagan que varíen los sabores de manera artificial y habiendo trabajado durante más de dos décadas en el campo de la ingeniería industrial y la eficiencia energética así como en la fermentación y destilación de bebidas alcohólicas y energías alternativas. ¡¡cabecitas pensantes que han creado 4 tipos diferentes del manjar de los Dioses!! ( que aunque digan que es el vino... no nos lo terminamos de creer)

Hemos tenido la suerte de poder acceder a su fábrica, la microcervecera de la que antes os hablábamos, donde hemos podido comprobar cual es el proceso tan exhaustivo de elaboración y oler y tocar la materia prima con la que trabajan (y hemos bebido cerveza, sí, las hemos probado todas!)

Sin ser expertos en cervezas, podemos deciros que son cervezas muy especiales y agradables en boca en sus cuatro variantes, fáciles de tomar y maridar y que sorprenden por su ligereza a pesar de la fuerte presencia de sus matices.

Podemos dividirlas en cuatro estilos: "Cervantes", es una cerveza muy ligerita tipo lagger, que digamos que es la más común y se sirve fresquita, ideal para las personas que no son muy duchas en cervezas y les gusta refrescarse con una agradable caña, en este caso Enigma ha creado una cerveza edición especial "Cervantes" que es deliciosa y fresca con la peculiaridad de rendir homenaje a nuestro escritor más internacional. El siguiente tipo sería la Enigma Premium Ale, una cerveza con un color ámbar, anaranjado con matices tostados y aroma a malta, muy fácilmente maridable donde percibimos sin ser eruditos en el tema, matices frescos y afrutados, digamos que es una cerveza ligera pero con rock´n´roll y que le puedes tomarte con un queso semicurado, quizás ahumado y quedar como un señor con los amigos.

Los dos tipos de cerveza que nos quedan son: la Enigma Complutum (con la cual nos casaríamos) y la Enigma Origen (que a esta le pondríamos un kiosco en la Gran Vía). Enigma Complutum es una cerveza roja ( Red Ale) , deliciosa y sabrosa, muy fácil de beber y que deja un agradable sabor a caramelo y malta, tiene una ligera efervescencia que se debe a su atenuada carbonatación (hemos de chivaros que esta es nuestra favorita). Y por último Enigma Origen, una Brown Ale que no te va a dejar indiferente, ya que es una cerveza oscura pero está pensada para que todo el mundo pueda tomarla, ya que la cerveza negra es una de las cervezas más difíciles de tomar para el público. En este caso nos sorprendemos muchísimo al beberla porque inmediatamente te llegan a la boca muchos matices, pero es fresca y ligera, nada pesada y muy agradable, con una espuma canela y densa que deja ese fantástico "Encaje de Bruselas" en la copa. cuando intentas averiguar los aromas y sabores te llegan nueces, regaliz, café e incluso chocolate, deliciosa, es en este momento cuando pensamos: que bien iría con esta cerveza un buen chocolate de esos que tienen un toque de sal o un buen queso curado, una torta... ¡ay que hambre!

Si con todo esto no os animamos a probar esta delicia os diremos un par de cosas más que tenéis que tener en cuenta: Son cervezas realizadas casi en familia en tiradas cortas, no industrializadas y que tienen personalidad y el valor añadido de la artesanía, realizadas con cariño y utilizando siempre materia prima de la Cuenca del Henares y agua de nuestra ciudad, que se envasa allí mismo en la microcervecería. Además, es la primera cerveza con la denominación de Madrid Calidad- Madrid producto certificado. ¡¡todo queda en casa!!

Os animamos a probarlas y que conozcáis más sobre Cervezas Enigma en su WEB

¡Y luego nos contais por las redes!

Gracias por leernos MeC´s!


Posts  
Recientes  
bottom of page