top of page

#CallesDeMadrid: CALLE DE LA TAHONA DE LAS DESCALZAS.


Hemos pasado mil veces todos y prácticamente nadie repara en el nombre de esta vía, vais a Maty a comprar disfraces o a Cortilandia a llevar a vuestros niños pero... ¿sabíais que esta pequeña calle se llama Tahona de la Descalzas? ¿Ya os habéis ubicado? Pues ahora os cuento el por qué de su nombre.

Una Tahona es un horno, una panadería. Todavía hay muchos pueblos españoles en los que en la puerta de la panadería se puede seguir leyendo "Tahona", y a día de hoy, muchas personas mayores siguen nombrando a la panadería como Tahona.

Esta tahona de las descalzas funcionó hasta hace relativamente poco tiempo y siempre tuvo fama de cocer los panes más sabrosos de Madrid. El nombre lo tomo del próximo Convento de las Descalzas y el terreno en el que estaba edificada era propiedad del citado convento.

Pero no siempre la calle se denominó de esta manera aunque la diferencia no es escandalosa. Figura en el plano de Espinosa como "Calle del horno de las descalzas" Y este "de", que aveces significa posesión y a veces no, parece ser que aquí sí que tuvo algo de posesivo, ya que las descalzas eran propietarias del Terrero y de hecho cobraron durante algún tiempo, hace muchos años, un diezmo o comisión por los panes vendidos y a cambio, el Hornero (oTahonero, ya que estamos) podía decir que su pan era de la Tahona de las Descalzas, como si fuera una marca registrada de alto nivel o un marchamo de garantía.

Así que ya sabéis, cuando pases por la calle de las Tahonas, al ir al Cortilandia ( por ejemplo) o al pasar cerca de Las Descalzas o Arenal, imagináos al Tahonero elaborando pan y el olorcito que debía haber en esa pequeña calle.

Esperamos que os haya gustado esta pequeña anécdota!

Abrazos MeC´s!


Posts  
Recientes  
bottom of page