top of page

Se llama Julia y tiene historia, aunque más que historia... sea un poema.

Antonio Santín (Madrid, 1978), crea un mágnífico homenaje a Julia con la obra "Tras Julia", homenaje a la Antigua Universidad de Madrid, a la lucha por los derechos de las mujeres... algo que ya en 2002 (año de creación de la obra) en cierto modo, estaba superado -digo en cierto modo, porque aún a día de hoy ,las mujeres tenemos que luchar por derechos y desigualdades que a veces, resulta hasta ridículo hablar de ello-

Realizada en bronce (Aleación de cobre y estaño), fuerte y robusto, como los pensamientos que tenía en su mente Julia, -Julia, Ana, María, Irene- ¡y practicamente todas las mujeres de la época!.

Julia realmente existió, Julia también se coló en la universidad, pero estoy segura que hubo mínimo, decenas de mujeres que lo hicieron.

Os queremos acercar a esta escultura, a su historia, a su transforndo. Os queremos dar a conocer una lucha femenina por los derechos de la mujer, sea quien fuere la tal Julia, llamémosle Rosalía, Emilia o por ejemplo, Concepción Arenal (Mujer que en la época se disfrazó de hombre para poder ir a clases de Derecho en la Universidad Central -Calle San Bernardo de Madrid-, lugar hasta entonces reservado solo para hombres).

Es sin duda, una de mis esculturas favoritas y preferidas de la capital, exactamente en la Calle Pez, nada más salir del metro de Noviciado. Descalza descansa apoyada en la pared, expresando con total seguridad que aún le quedan un montón de años por seguir observando, aprendiendo y estudiando.

Su autor, como antes os dije, es Antonio Santín, el cual homenajeó con mucho acierto a una mujer que debía disfrazarse de hombre para poder ir a la universidad; y así la vemos, sosteniendo carpeta y libros, con los ojos cerrados... pensativa, con una leve sonrisa... pensando quizás, en la clase a la que acaba de asistir, en lo encantada que está con poder ser una igual, en quizás... la persona que va a ser años después.

Julia, está vestida y representada como una mujer actual, como una estudiante quizás de los 70 por su vestuario, pero la realidad es que representa a una mujer que vivió a mediados de 1800 -1840-1850- aproximadamente y que por el periodo de tiempo -que más o menos coincide- podría ser la famosa Concepción Arenal (Hay muchas personas que de ahí no salen, quizás porque no han levantado la mirada y han ido directamente más allá).

Ya que estoy con Concepción Arenal os contaré algo sobre ella: destacó por ser una gran activista por los derechos de la mujer y os derechos civiles en el siglo XIX y fue pionera en el movimiento feminista español. También fue la primera mujer visitadora de cárceles de mujeres, trabajo que ejerció durante dos años y como fue ensayista, habló de ello en sus libros. Concepción participaba siempre en acciones benéficas y apoyaba totalmente la clase obrera, en definitiva: una mujer de gran compromiso social y sobre todo, humano.

Indicar que Concepción Arenal, totalmente en contra de la decisión de su Madre, asistía en 1834 en calidad de OYENTE -Hemos llegado a leer que tenía titulo universitario con nombre de hombre- en la Universidad central de Madrid. Precisamente gracias a su disfraz participaba en tertulias políticas y literarias en "el Iris" de Madrid (Café de Madrid), siempre tratando de luchar por los derechos de la mujer.

Pero no solo esta escultura representa a Julia y a concepción, también representa (entre muchas) a otras mujeres coetáneas a Concepción Arenal, que podría ser cualquiera de ellas, que podrían ser todas, que podrías ser tú o yo misma. En este caso, ellas, de las tres que voy a hablar, son personajes sustanciales para el siglo XIX, casualmente, tres mujeres gallegas: Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y la ya citada Concepción Arenal.

Emilia: fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España ( Respiro...) y!! además la primera mujer que presidió la sección de literatura del Ateneo de Madrid, ¡ahí es ná!, pero aún no he terminado...

"Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, ¡qué distinta habría sido mi vida!" esta era la proclama más conocida de "La Bazán".

Ella misma propuso a la anteriormente citada Concepción Arenal, a la Real Academia Española, pero lamentablemente fue rechazada. Tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ¡ni a ella misma! (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid -como antes indiqué- y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid (en 1916)... de nuevo tengo que decir que... ¡ahí es ná!

Rosalía: Gallega y editora indispensable del XIX, ella y Bécquer fueron los padres de la Poesía española moderna. Os contaré que a pesar que en la época (1863) el Gallego era un lengua pobre, sin explicacion alguna de como ser escrito y ya practicamente perdido.

Ella, Rosalía, decidió que era el momento de darle la importancia que tiene en realidad esta lengua y comenzó a sentar de nuevo las bases de su escritura publicando "Cantares Gallegos", obra la cual, a pesar de estar escrita en la lengua "no culta" de la península - ya que solamente se valoraba la lengua castellana como lengua "culta"- terminó siendo simbolo de la dignificación del pueblo Gallego.

Por cierto, os diré que todas ellas se disfrazaron en algún momento de sus vidas de hombres para poder colarse en tertulias, universidades y mentideros y que durante todo el XIX la condición de mujer estaba valorada como "minusvalía".

Ahora... tú decides: ¿Quién es Julia? verdad que ahora Julia somos tú y yo? También nuestras madres, abuelas, hermanas y amigas, y sobre todo....

¡TODAS LAS MUJERES LUCHADORAS, EMPRENDEDORAS Y VALIENTES DE LA HISTORIA!

Desde luego y para finalizar os dire, que la historia de Julia no ha caducado, a día de hoy hay países en los que una mujer no puede acceder a una educación elemental y no digamos ya a una educación básica.​

Posts  
Recientes  
bottom of page