top of page

Manuela Malasaña y su leyenda.

Manuela Malasaña Oñoro, de padre francés y madre española, nació y creció en el barrio de Maravillas y a la edad de quince años perdió la vida en el levantamiento de Madrid contra las Tropas Francesas. Manuela era costurera y murió el 2 de Mayo de 1808, fecha que los madrileños recordamos año tras año.

(Plano de entredosamores.es)

Cuenta la historia que Manuela murió al instante junto a su madre, por una herida de bala, ya que en ese momento su padre estaba combatiendo contra las tropas enemigas y ellas dos iban proporcionándole munición.

Otra leyenda cuenta que Manuela volvía a casa de su trabajo como costurera y unos soldados franceses intentaron aprovecharse de ella, entonces sacó unas tijeras de trabajo y se defendió, esto fue razón suficiente para que la elejutaran en la Plaza del Dos de Mayo.

Ella, tan jóven y valiente, se fue convirtiendo en un simbolo de libertad e independencia en el barrio y finalmente en todo Madrid. De hecho, a día de hoy tiene una calle con su nombre y es una de las más importantes de la villa.

Esta calle de la que hablamos, ahora mismo se denomina "Manuela Malasaña" y ha terminado dándole nombre a todo un barrio, "El barrio de Malasaña". Anteriormente, esta calle llevó el nombre de su padre, hasta que fue manuela quien se llevó todo el protagonismo.

Manuela, está enterrada en el cementerio del Hospital de la Buena Dicha, posteriormente el hospital y el cementerio fueron derribados y se construyó lo que es hoy la iglesia de la Buena Dicha, situada en la calle Silva (Santo Domingo). Así que desconocemos el lugar exacto donde descansan los restos de la joven heroína Manuela Malasaña.


Posts  
Recientes  
bottom of page