top of page

Lugares de Madrid: La Violetera.

¡Bienvenidos! Hoy os voy a hablar de una de mis zonas favoritas de Madrid, Las Vistillas, y en concreto de una estatua que se encuentra justo en la Calle de La Morería: La Violetera.

La Violetera es uno de esos monumentos que se vuelven polemicos sin saber por qué, es un monumento realmente jóven, de 1990. En Madrid se decidió rendir homenaje al compositor José Padilla que murió en los años 60 y que por cierto, su musica esta declarada patrimonio universal ¡nada menos!

Fue compositor de obras como La Violetera de Charles Chaplin, dirigió orquestas, y fue el compositor musical de obras muy importantes, las cuales se representaron en teatros como La Latina, la Zarzuela e incluso en el actual Museo Thyssen (que para quien no lo sepa) es el palacio de Villahermosa.

Os cuento un poco de donde viene la polémica con esta estatua:

La Violetera fue realizada por el escultor (y pintor) Santiago de Santiago y estaba anteriormente ubicada entre la calle de Alcalá y La Gran Vía, justo frente al edificio Metrópolis, hasta que un día de forma bastante sigilosa ¡puf! desaparece...

Se dice que los madrileños se dan cuenta de la desaparición gracias a un grupo de turistas que salía del Museo Chicote y claro, iban directos a fotografiarse con La Violetera, al llegar allí, se dan cuenta que no está la estatua.

¿Y todo esto por qué? Simplemente decían que era cutre, que representaba lo tradicionalista y arcaico del gobierno madrileño, y la mandaron derecha al almacen donde pasó unos años de reclusión.

Tras otra agria polémica, en 2003 volvió a ser puesta en Las Vistillas. En la base de la escultura podemos leer lo siguiente:

"Como ave precursora de la primavera,

en Madrid aparece la violetera"

¿Quiénes son las aves precursoras? las golondrinas que anuncian el inicio de la primavera, que al igual que las violeteras empiezan a dejarse ver por las calles, aunque en el caso de estas últimas... vendiendo flores.

Por cierto y como curiosidad, la composición de La Violetera de José Padilla la podemos escuchar en dos películas diferentes, una es en La violetera de nuestra queridísima Sarita Montiel y la segunda en La Violetera de Charles Chaplin.

Aquí os dejo algunos enlaces!

La Violetera de Sara Montiel: https://www.youtube.com/watch?v=N-seBziMAvk

La Violetera de Charles Chaplin: https://www.youtube.com/watch?v=qE2oLDL-1aI


Posts  
Recientes  
bottom of page