top of page

Lugares de Madrid : La Plaza de Santa Ana.

Subiendo la calle de Las Huertas y entre la Calle del Príncipe y la Plaza del Ángel, llegamos a la Plaza de Santa Ana.

Esta plaza fue edificada gracias a José Bonaparte, quien estaba dispuesto a embellecer Madrid con vistosas plazas, ésta en concreto, se realizó en 1810 y fué construida tras la demolición del convento de Santa Ana (allá por el 1611)

La Plaza ha tenido varios nombres, por ejemplo: Plaza del Príncipe Alfonso (en época de Isabel II y en honor a su hijo). Plaza de Topete ( que aunque parezca gracioso el nombre, Topete fue un militar y político Español de la Revolución de 1868), más tarde volvió a llamarse Plaza de Alfonso, hasta que (hartos de cambios los madrileños) se impuso su nombre actual, Plaza de Santa Ana.

En alguna época se llamó "Plaza de la cerveza" y es que a día de hoy, ¡solo hay que ver la cantidad de cervecerías que aún existen en ella! (Por cierto,como curiosidad os diré que Mariano de Cavia era un enamorado de la Cerveza y de esta plaza)

En la plaza, podemos encontrar varios lugares representativos: A un lado se encuentra el Teatro Español, de 1849, ubicado justo en el mismo sitio donde se encontrada el famoso Corral de la Pacheca ( cuentan que en el año 1583 había un terreno que pertenecía a Isabel Pacheco - conocida como La Pacheca- que era alquilado para representar obras de teatro, donde se montaba un escenario y bancos para que unos pocos espectadores se pudieran sentar, los que no entraban en los bancos veían la obra de pie, además hombres y mujeres estaban separados, sentándose las mujeres a un lado del escenario. También se podían alquilar los Balcones de las casas colindantes, aunque normalmente lo hacían las familias Nobles o incluso la familia Real por el alto coste que suponía).

En la plaza encontramos una estatua dedicada a Calderón de la Barca realizada por Juan Figueras y Vila, elaborada en marmol blanco en el año 1880. En la parte inferior de la misma podemos ver escenas de "La vida es sueño"y " El alcalde de Zalamea" entre otras, y en la parte superior encontramos una alegoría de la Fama.

Pero no es la única estatua de la plaza, hay otra dedicada a Federico García Lorca, más actual, data del año 1986 ¡hace nada!.

Las actividades que se realizan en la plaza suelen ser mercados artesanos y ferias dedicadas a la gastronomía, aunque a veces, encontramos movimientos de lo más curioso como pueden ser los Flashmob (ya que la Plaza de Santa Ana tiene una superficie de unos 1500m2).

Como dato curioso diré que el local más antiguo de la plaza data de 1904 y actualmente, alberga una cervecería alemana.

Justo enfrente del Teatro Español está hubicado el Hotel ME Meliá. Anteriormente se conocía como Hotel Reina Victoria y era muy famoso por ser el favorito de los toreros que venían a la capital a torear la plaza de Las Ventas. Por ello, en la cafetería del hotel, aún podemos encontrar cabezas de toro como decoración.

Algo interesante de este hotel es ¡¡su fantástica terraza!! que es estupenda para las calurosas noches en la capital y ofrece unas vistas impresionantes de Madrid.

¿Y desde la plaza... a dónde vamos? Pues podemos ir directamente a la calle del Príncipe, donde encontramos las Cuevas de Sésamo, famosas por su sangría y siempre llenas de gente. También podemos ir a la Calle de las Huertas, conocida sobre todo por el ocio nocturno y las frases grabadas en la piedra del suelo, las cuales, pertenecen a las obras de autores tan importantes como Quevedo, Góngora o Lope de vega, que durante tres siglos, fueron coincidiendo en la elección de la Calle de las Huertas para establecer su vivienda, y por ello al barrio se le llama también "Barrio de los artistas".

Tanto la Calle como el barrio toman su nombre de las huertas que precisamente se ubicaban en El Prado allá por el S.XVII aunque también se llamó barrio de los comediantes o de las musas.

Desde la Plaza de Santa Ana accedemos directamente a la Plaza del Ángel, que aunque más pequeña, es uno de esos rincones de madrid que nos ofrece mucha historia en pocos metros cuadrados.

Posts  
Recientes  
bottom of page